Cuando hablamos con los amigos sobre lo que hacíamos cuando éramos pequeños, siempre comentamos que jugábamos en la calle, que nunca era tarde, no teníamos ninguna prisa, todos éramos amigos y si no lo éramos lo arreglábamos en un momento sin que los padres se metieran en la pelea. Teníamos cabañas árboles mágicos y clubes secretos. Jugábamos con palos, con coches de madera, con piedras … Todo era mágico. Teníamos tiempo e imaginación, los veranos eran nuestros. Jugábamos en la calle, íbamos a la piscina o al río … pero, ¿y ahora? Ahora hay coches por todas partes, los espacios para jugar son pocos, y los grandes no queremos que los niños y las niñas salgan a la calle para que se pueden encontrar “cosas malas”. Los niños hacen extraescolares, con cuatro años hablan un poco de inglés, y ya queremos que controlen el ordenador. No hay tiempo que perder. Deben aprender cosas útiles.
Nosotros queremos hacer que el tiempo libre de los niños sea un tiempo para aprender, pero sin darse cuenta de que lo están haciendo, queremos hacer del espacio de ocio un espacio donde convivir, donde compartir, donde adquirir valores y hábitos saludables que les ayuden a formarse donde viajar no signifique desplazarse sino hacer volar la imaginación. Estas y muchas otras cosas es lo que nos impulsa a seguir adelante. Creemos en una educación integral e integradora. Integral en todo lo que implica la persona y la personalidad, e integradora en hacer que estos niños sean seres sociales, con todas las habilidades para vivir el día a día.
Nuestra formación está muy arraigada en el mundo del esparcimiento, tenemos las titulaciones de monitores y y antes de poner en marcha el proyecto la educación en el tiempo libre ya formaba parte de nuestras vidas. Creemos en lo que hacemos y sabemos lo que queremos ofrecer, se huye de la masificación.
SERVICIO DE ACOGIDA MATINAL
El servicio de acogida es el primero que ven los niños de la casa, es por eso que queremos cuidar mucho este espacio. Los niños y niñas vienen fuerza dormidos y con pocas ganas de ser “molestados”. Lo primero que se hace es darles el desayuno y después se dan todo un abanico de actividades que pueden hacer el tiempo que dura el servicio. Algunas de las actividades que se hacen en este tiempo son:
– Dibujo y pintura (puede ser con fotocopias de dibujos hechos o que lo hagan desde el principio ellos / ellas)

– Juegos de ludoteca (parchís, cartas, dominó, memori)

– Manualidades dirigidas por los monitores / as

– Juegos en el patio (suele ser la última franja, poco antes de que lleguen los chicos y chicas de la casa)

Al servicio de acogida siempre existe la coordinador / a para facilitar la información a los padres y madres y para establecer el vínculo con los / las monitores / as del grupo al que pertenecen los niños / as que utilizan el servicio.

SERVICIO DE COMEDOR

El servicio de comedor está coordinado por Amigos de Cota cero y llevado a cabo por los monitores / as del centro. El comedor no deja de ser una parte importante dentro del ritmo diario de la casa. Hay muchos niños y niñas que utilizan este servicio y este debe tener una continuidad con lo que se trabaja a lo largo del curso escolar. Lo que nos hemos propuesto trabajar es el siguiente: Ayudar a los niños en la adquisición de hábitos y actitudes correctas en el comedor. Conseguir que conozcan o recuerden el nombre de los alimentos.
Enseñar a utilizar correctamente los cubiertos, en su caso. Habituar a los niños y niñas a mantener la mesa limpia, sin espolvorear comida. Procurar que se sienten manteniendo una postura correcta en la mesa. Tener una actitud correcta en la mesa y hablar con un tono de voz moderado.
Desde que se acaba de comer hasta las 15:00 horas los niños y niñas de la casa harán actividades de recreo dirigidas por monitores / as.

Estas actividades se realizarán en el interior o en espacios de sombra. Se facilitará material y espacio a los pequeños que hagan la siesta.
La hora de recogida de los niños / as es a las 15:00, en casos excepcionales y hablando previamente con los padres / tutores, se podrán recoger antes.